Transfeminicidios: Caso México

La violencia es un acto presente y cotidiano en la vida de las mujeres trans en México y el resto del mundo. La violencia entendida como un acto intencional dirigido para dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más; que puede ir desde una mirada despectiva y desdeñosa hasta perder la vida, es una constante en su desarrollo. Sin embargo, para los fines del presente trabajo nos referiremos a la violencia de género, ya sea representada por mujeres cisgénero o mujeres trans; quienes son protagonistas desde hace varias décadas en la lucha de sus derechos humanos, donde el Estado no puede mantenerse al margen ni ver la violencia como un hecho aislado.

El punto más extremo de la violencia de género es el feminicidio y en el caso de las mujeres trans se le conoce como transfeminicidios o feminicidios por identidad de género, cuestión que a la fecha genera debates y resistencia por grupos sociales para reconocer dicho concepto. Desafortunadamente esta resistencia termina invisibilizando (en cifras, en leyes, en protección y seguridad social) un problema grave que termina por diluir la violencia que enfrentan todas las mujeres en México.  Las mujeres somos diversas, pero al fin mujeres, y la violencia nos afecta a todas.

Transfeminicidios: caso México.

Publicado por

almascautivas2017

Asociación civil sin fines de lucro que trabaja a favor de la comunidad LGBTI privada de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s