Desde el Alma: Relatos de vida de personas trans privadas de la libertad.

El libro “DESDE EL ALMA” busca ser el espacio para que cada una de las personas que fue entrevistada plasme sus sentires en torno a diferentes realidades e interpretaciones de sus historias de vida. Este proyecto ha permitido abordar el tema de la identidad trans y de la experiencia carcelaria desde la perspectiva de cada participante, lo cual concede un acercamiento directo a estas narrativas permeadas por discriminación, dolor, violencias, miedos, amor, esperanzas y sueños.

Sin duda, sus experiencias, conocimientos, resistencias y agenciamientos nos brindaran una nueva forma de entender como las personas trans viven en un (cis)tema que no estuvo pensado para ellas. Estas narraciones, buscan visibilizar el panorama de la lucha por su reconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad y también de los avances que, gracias a su existencia e insistencia se han logrado obtener en el sistema penitenciario, pues actualmente existe una apertura y disposición por parte de las autoridades hacia la comunidad LGBTIQ+ que no existía hace 10 años, según lo comentado en algunas de las entrevistas.


Solo queda apostar por que lxs lectorxs de esta publicación puedan acercarse a estas experiencias libres de prejuicios, que puedan abrir su corazón y su mente para conocer las situaciones por las que pasa una mujer trans o un hombre trans en una cárcel y de esta manera se pueda generar consciencia de todo lo que han tenido que vivir y tal vez se animen a visitar a quienes no tienen a nadie, a respetar su identidad de género y a no juzgar tan rápido a una persona que cometió un delito.
Ciudad de México, mayo de 2022
Laura Alejandra Pedraza Pinto

Publicado por

almascautivas2017

Asociación civil sin fines de lucro que trabaja a favor de la comunidad LGBTI privada de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Dejar un comentario